Informe del Vaad Hapoel Hatzioni 2024

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición oficial del Consejo Sionista o de alguno de sus integrantes. 

Moisés Mitrani

El Vaad Hapoel Hatzioni, también conocido como Comité de Acción Sionista, es un grupo compuesto por el 25% de los delegados del Congreso Sionista. Se reúne anualmente para determinar políticas, acciones y enmiendas a la Constitución Sionista.

Este año, la reunión se llevó a cabo en Jerusalén, coincidiendo con el recordatorio de los eventos del 7 de octubre. De México, asistieron:

– Gastón Maya

– Silvia Kleinberg

– Galia Treisman

– Moisés Mitrani

– Lucy Dryjansky

Nosotros trabajamos intensamente, no solo representando a las agrupaciones que nos eligieron miembros del Vaad Hapoel, sino también asumiendo la responsabilidad de representar a toda la comunidad judía de México.

Entre los puntos de la agenda se encontraban:

a) Presentar una enmienda a la constitución, ya que México no había presentado ninguna propuesta en muchos años.

b) Proponer un cambio en el reglamento y funcionamiento, en colaboración con la Asamblea Sionista Mundial (AZM).

Afortunadamente, ambas propuestas fueron aprobadas por el pleno del Vaad Hapoel, convirtiéndose en obligatorias para todo el movimiento sionista.

Durante las reuniones, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con todos los presidentes y miembros de las delegaciones latinoamericanas, así como de colaborar estrechamente con nuestros vecinos del norte. Sorprendentemente, también nos reunimos con los presidentes de las federaciones sionistas de Rusia, Ucrania, Hungría, Dinamarca y México. Aprovechamos estas reuniones para intercambiar puntos de vista y buscar oportunidades de colaboración.

Posteriormente, se nos encomendó trabajar en diferentes comités, donde analizamos diversas temáticas y participamos en discusiones sobre el futuro del movimiento sionista, lo cual tiene un impacto directo en nuestra comunidad.

El trabajo fue arduo durante los cuatro días que duró la reunión. Mantuvimos encuentros con los jefes de departamento y con el presidente de la OSM. Consideramos que representamos adecuadamente a nuestra comunidad y que el presente y futuro de nuestro movimiento están asegurados, especialmente porque nuestros jóvenes están cada vez más involucrados y aprendiendo cómo se toman decisiones a nivel mundial. Esto nos llena de optimismo respecto al porvenir de nuestra causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *