Purim: Una celebración judía llena de historia y alegría

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición oficial del Consejo Sionista o de alguno de sus integrantes. 

Sara Nates

Purim es una de las fiestas más alegres y festivas del calendario judío que celebramos anualmente el 14 de Adar. Esta festividad conmemora la victoria de los judíos sobre sus enemigos en la antigua Persia, tal y como se relata en el Libro de Esther.   

La historia de Purim tiene su origen aproximadamente hace 2,500 años, cuando el rey persa Ajashverosh (Asuero o Jerjes 1) es rechazado por su esposa Vasti, que se niega a presentarse en un banquete frente a todos sus invitados como un símbolo de poder; el rey decide terminar su matrimonio y buscar una nueva esposa, en este proceso elige a una  hermosa mujer judía llamada Esther (Hadassa).

En la ciudad de Susa, Persia, existía una comunidad judía, cuya existencia se veía amenazada. El malvado Hamán, primer ministro de del rey, sentía un profundo odio hacia los judíos debido a que Mordejai (Mardoqueo), un judío devoto, se negó a inclinarse ante él como muestra de respeto.

Motivado por su odio, Hamán tramó un complot para eliminar a todos los judíos del reino. Con maquinaciones, logró que el rey firmara un edicto que decretaba la ejecución de todos los miembros de la comunidad judía para el día 14 de Adar. La situación se volvió extremadamente preocupante. 

Sin embargo, la historia daría un giro inesperado: a través de una serie de eventos , la  inteligencia de Mordejai y la  valentía y determinación de Esther, que era la nueva reina, jugaron un papel fundamental para salvar a su comunidad de este destino. Lograron revertir las consecuencias del edicto y el rey, al descubrir la traición de su ministro Hamán, revocó la orden de ejecución y en su lugar castigó colgando al primer ministro en la misma cuerda que él había preparado para ahorcar a Mordejai.  De esta manera  la comunidad judía se salvó y vivió en paz. 

Una de las principales costumbres de esta festividad es la lectura del Libro de Esther, conocido como “Meguilát Esther” que relata detalladamente toda la historia de Purim y se lee en voz alta para que todos los presentes puedan escuchar y recordar cómo Esther, con gran estrategia y valentía, salvó de la aniquilación al pueblo judío.

Sin embargo, Purim no se considera que una fiesta religiosa, sino una fiesta social, aunque el Libro de Esther es parte de Ketuvim (escritos) en la tercera sección del Tanaj . 

Otra costumbre importante de Purim es el envío de regalos, conocidos como Mishloaj Manot. Durante esta festividad, las personas intercambian presentes, generalmente alimentos y dulces, como un gesto de amistad y colaboración. Esta tradición busca asegurarse de que todos los judíos experimenten la alegría y la unidad en Purim.

Además, las familias judías acostumbran a preparar una comida especial, Seudá. Esta comida generalmente incluye los tradicionales Hamantashen (Ozney Hamán), unos pastelitos en forma triangular que representa los oídos de Aman, con relleno de frutas o semillas de amapola.

El disfraz, en hebreo adloyada, también es una costumbre muy arraigada en Purim. Los niños, y muchos adultos también, se visten con disfraces coloridos y se divierten participando en desfiles o fiestas. Esta tradición de disfrazarse en Purim se originó de la idea de que la salvación de los judíos en Persia no fue obvia, sino que fue un milagro oculto, lo que se refleja en el disfraz, ocultando las identidades de los participantes.

La caridad también tiene un papel fundamental en Purim. Durante esta festividad, los judíos tienen la obligación de dar a los pobres y necesitados. Es costumbre dar dinero a los necesitados, conocido como Matanot Laeviónim, y se considera una Mitzvá.

En la historia de Purim, cada uno de los personajes son importantes:

          1. Esther: ella es descrita como una mujer valiente y astuta. Es inteligente y estratégica, ya que utiliza su influencia sobre el rey para salvar a su pueblo. Esther muestra coraje al revelar su identidad judía y al confrontar a Hamán para detener su plan de destrucción.

          2. Mordechai: es descrito como sabio, leal y valiente, que se niega a inclinarse ante Hamán, lo que desencadena el conflicto central de la historia, y es el responsable de instar a Esther a tomar acción y salvar al pueblo judío.

3. Amán: es el principal antagonista de la historia. Es un hombre 

ambicioso, egoísta malvado y vengativo. Hamán detesta a los judíos y planea exterminar a todo el pueblo judío. 

     4. Ajashverosh: es retratado como indeciso, influenciable y aunque no es un personaje principal en la historia, es importante porque es a través de su relación con Esther que se desarrolla la trama y se logra la salvación del pueblo judío.

Esta historia llena de conflictos y giros inesperados nos enseña que el valor y la tenacidad de aquellos que se mantuvieron firmes en sus creencias pudieron superar las adversidades. 

Purim es una celebración que representa la vida, y nos muestra cómo desde hace miles de años hemos tenido que enfrentar enemigos que buscan nuestra eliminación, es por eso por lo que Marbim be Simja, que significa mostrar nuestra alegría, se convierte en el fundamento de Purim. En esta festividad celebramos el espíritu resiliente y valiente del pueblo judío que siempre logra encontrar la luz en medio de la obscuridad. 

En estos momentos tan difíciles por los que el pueblo judío está atravesando deseo arduamente que podamos encontrar la luz una vez más, regocijémonos este Purim.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *