YOM HA’AZMAUT 76

ANÍ MARGUISH

1. Demandamos un mundo sin odio hacia los judíos, basta de caricaturas de narices grotescas y signos de dólares en nuestros bolsillos.

2. Exigimos que nunca más ningún grupo, país u organización cuestione la existencia del estado de Israel. La existencia del estado de Israel es un acto consumado hace 76 años.

3. Como una plegaría proclamada en voz de todo un pueblo, oramos por nuestros soldados, por los que se fueron y por los que están en el frente, invocamos por la esperanza y no más muertes de civiles inocentes de ambos lados del conflicto.

4. Exhortamos a una a creciente voluntad de ambos lados del conflicto a ceder y ganar a la vez. A establecer acuerdos para una paz duradera y bien constituida.  El pueblo de Israel tiene el derecho como cualquier otra nación a vivir en paz.  

Con estas peticiones plasmadas en un pergamino culminó el emotivo aniversario del 76˚ Yom Ha’atzmaut.

El pasado lunes 13 de mayo del 2024 la Comunidad Sefaradí fue sede del evento intercomunitario Aní Marguish, Yo Siento, un despliegue de música, danza, luces, animación, unidad, testimonios y sentimientos. La Comunidad Judía se dio cita para celebrar de manera solemne la independencia del Estado de Israel. Entre azul y blanco acontecieron los reencuentros de amigos, familiares y conocidos previo al comienzo del evento.

Un acto de cinco escenas fue el evento principal que mantuvo las emociones de jóvenes y adultos a flor de piel. Los sentimientos como foco central de los testimonios de miembros de las diferentes comunidades, testimonios de sus historias, de nuestras historias y de nuestro sentir a lo largo de estos años de lucha por nuestro derecho a vivir en paz. Honor, tristeza, miedo, terror, orgullo, vulnerabilidad, fe, alegría, enojo e impotencia, un ejercicio de validez a las distintas voces y opiniones que dan forma a nuestro sentir. 

Entre ondeos de banderas y el canto de todo el público, uno de los momentos más conmovedores de la noche, fue la interpretación por una pequeña niña de Am Israel Jai, una imagen que no dejó indiferente a los asistentes uniéndose en coro a la interpretación.

Vibramos juntos una emoción colectiva, que nos inspira y demuestra que hoy más que nunca “El pueblo de Israel vive” ¡Am Israel Jai! 

Material Cortesía Comunidad Sefaradí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *